ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha manifestado durante el pleno celebrado este lunes que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (SEPAD) no renovará el convenio para la gestión de la residencia de mayores de la ciudad.

Ballestero ha señalado que el pasado 4 de octubre se reunió con los responsables del SEPAD ya que el próximo 31 de diciembre finaliza este convenio trianual. En este encuentro los representantes de la Junta le comunican que el convenio pasará a ser una subvención y que la ayuda disminuirá en 2.000 euros en caso de las plazas de asistidos y en 5.000 en el caso de las de no asistidos.

Ante esta situación el alcalde ha señalado que la gestión y mantenimiento de la residencia de mayores de la ciudad se haría insostenible para el consistorio puesto que no se trata de una competencia municipal.

Asimismo el primer edil ha manifestado que una carta remitida por el SEPAD y fechada en septiembre recoge que las ayudas se mantienen con las cuantías iniciales de 13.500 y 11.500 euros para asistidos y no asistidos, respectivamente, pero que el convenio desaparecerá y las ayudas económicas se concederán mediante subvención anual.

Ballestero ha mostrado su preocupación sobre este asunto ya que, según ha señalado, si hay un convenio “hay una relación contractual entre las dos partes” y si hay una subvención puede haber una intención de “quitarse de encima” la residencia de mayores de Coria y que su gestión la asuma el consistorio.

El alcalde ha manifestado que ya tienen solicitada una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura para buscar una solución a esta situación.