ISABEL BARRANTES 

 

Coria está participando este fin de semana en el IX Certamen Nacional de Pinchos y Tapas Medievales de la ciudad toledana de Consuegra. Se trata de un evento gastronómico que cada año organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales. 

La tapa "Sabores de las dehesas de Coria" del restaurante Montesol es la encargada de representar a Coria en este certamen. Cabe recordar que esta creación culinaria ya ganaba el pasado mes de marzo el IX Concurso de Pinchos Medievales Ciudad de Coria, un galardón que la convertía en la tapa que concursaría en nombre de la ciudad.

Las personas que durante estos días decidan visitar esta ciudad tendrán la oportunidad de degustar las creaciones culinarias que presentan cada una de las diez ciudades participantes.

Entre estas poblaciones se encuentran  Almazán en Soria, Consuegra en Toledo, Coria, Estella-Lizarra de Navarra, Hondarribia en Guipúzcoa, Laguardia de Alava, Olvenza de Badajoz, Pedraza en Segovia y Sigüenza en Guadalajara, además de la villa lusa de Marvão. 

Desde la organización han señalado que el legado histórico de la ciudad de Consuegra es uno de los más importantes de Castilla–La Mancha. Desde la prehistoria hasta el día de hoy la ciudad ha sido un crisol de culturas que han ido dejando una huella imborrable, formando un paisaje histórico excepcional. 

Cabe destacar que la Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por diez municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades.