ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura destinará 338.547 euros al desarrollo del convenio firmado con la Universidad de Extremadura para diseñar una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ambas partes aportarán los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo del convenio.

La consejería aportará, además de la financiación económica, la disponibilidad de los terrenos necesarios para su desarrollo y la colaboración del personal técnico, además de una aportación económica de 338.547 euros para financiar los gastos que genera el desarrollo de estas actuaciones.

Por su parte la universidad aportará las instalaciones científicas, material de gabinete y laboratorio, fondos bibliográficos propios, material informático, software de ofimática, un vehículo y el equipo científico humano.

Cabe destacar que el objetivo de este convenio es analizar y probar sistemas agroforestales tipo mosaico y la reducción de la cubierta vegetal por pastoreo con el fin de paliar el riesgo de incendios en el futuro.

Con el fin de buscar una solución integral para las comarcas de Gata y Hurdes, se propone un cambio de rumbo en la política forestal donde participen la Administración en colaboración con la comunidad científica y los actores sociales de las poblaciones; ayuntamientos, asociaciones y vecinos.