ISABEL BARRANTES 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho que es el momento de definir el modelo sanitario que queremos tener acorde con la financiación de que se dispone y que ofrezca unas perspectivas aceptables para la ciudad.

Según Vergeles, éste es el resumen más importante que se puede sacar una vez se ha aprendido de los errores cometidos en la época anterior a la crisis.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha expuesto estas ideas durante su participación en una mesa de debate sobre Sanidad y Crisis-aprendiendo de los errores, que se ha celebrado en Ciudad Real, y durante la que se han abordado asuntos relacionados con la sostenibilidad de la sanidad pública.

Vergeles ha señalad que en lo que ha denominado “época precrisis”, se produjo “casi una competición” para ver quién ponía más recursos sanitarios a disposición de la ciudadanía lo que derivó en dar una falsa imagen de lo que podría ser el sistema sanitario público nacional.

Ahora, con la crisis, según el consejero extremeño, el resumen más importante que se puede sacar de haber aprendido de los errores es que “se debe definir qué modelo sanitario queremos tener y trabajarlo en el modelo de financiación sanitaria que necesitamos para tener ese modelo de sistema nacional de salud y a partir de ahí construir unas perspectivas aceptables para la ciudadanía, con su participación y con la de los profesionales”.

José María Vergeles ha asegurado que la idea es que la de la sostenibilidad social, es de decir, que los deseable sería que las innovaciones tecnológicas y terapéuticas se vayan incorporando al sistema público de salud según se vaya demostrando que sirven para lo que están previstas.

Incorporación que debe pasar por acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que esa incorporación de la tecnología y terapéutica sea sostenible económicamente, porque, según Vergeles, la una sin la otra no pueden ir.