ICIAR MUÑOZ

El Ayuntamiento de Plasencia ha renovado el servicio SVisual con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas en el que desde el consistorio se ha invertido 1.700 euros.

SVisual es el primer servicio de video-interpretación en lengua de signo española que existe en nuestro país. La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas ha apostado por este servicio de la comunicación para asegurar que las personas sordas  con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información que el resto de la ciudadanía.

Asimismo, la video-interpretación en lengua de signos española permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.

De esta manera, sus usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente.

Cabe decir que a nivel nacional este proyecto recibe unas 77.000 llamadas de personas sordas a cualquier ámbito, y concretamente en Extremadura, desde enero hasta septiembre de 2016, se han atendido un total de 5.496 llamadas.

Esta plataforma supone un importante avance en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, ya que hace posible la eliminación de las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria y facilita la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y profesionales.

Su funcionamiento es muy sencillo. SVisual permite la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor.

Se puede contactar con el servicio a través de un ordenador fijo o portátil con una web Cam, a través de videocámara vía TV, de un teléfono con vídeo o a través de un móvil con tecnología 3G.

La prestación de este servicio es gratuita para las personas sordas o con discapacidad auditiva. Cabe destacar que este sistema tiene un horario fijo de 10:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes.