ICIAR MUÑOZ

La organización agraria La Unión ha solicitado a la Junta de Extremadura que se incluyan las ayudas de seguros agrarios en el sector ganadero y que estas sean líneas propias e independientes del Ministerio.

La organización agraria ha recordado que el pasado 4 de octubre la Junta publicó el decreto por el que se fomenta la contratación de seguros agrarios en Extremadura, que regula las ayudas regionales a los agricultores y ganaderos que contraten seguros agrarios.

Aunque La Unión valora este decreto, solicita al Ejecutivo regional la modificación de dos de sus estipulaciones.

La primera de ellas se refiere a que las ayudas aprobadas por la Junta de Extremadura son de una cuantía del 30 por ciento del importe de las que concede el Ministerio de Agricultura y se descontarán con carácter general desde el mismo momento de la contratación de la póliza.

Sin embargo, ha señalado que estas condiciones son para todas las líneas de seguros agrarios cuya fecha de inicio de contratación sea posterior al 1 de septiembre del 2016 y "el problema" es que la Junta no ha previsto que las líneas de seguros ganaderos que empezaron el 1 de junio de 2016, se quedarán fuera estas ayudas.

El otro punto importante para esta organización es que el Ministerio de Agricultura tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros una bajada lineal de 10 puntos en la ayuda a la contratación de seguros agrarios, lo que supondrá una bajada de más del 40 por ciento de las ayudas en algunas líneas de contratación.

A su juicio, esta bajada ocasionará una reducción en la ayuda de la Junta de Extremadura al estar vinculada con las del Ministerio, por lo que la rebaja es todavía mayor.

Por estos motivos, La Unión de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura que se modifique el decreto de fomento de ayudas a la contratación de seguros agrarios para que se incorporen a estas ayudas los seguros ganaderos.

Además, solicitan que la ayuda a los agricultores y ganaderos extremeños no esté vinculada a la ayuda del Ministerio, que sea una línea propia e independiente y apostando por aquellos sectores que más mano de obra y riqueza generan en la Región, especialmente tomates, frutales, arroces y ganaderos.