ISABEL BARRANTES 

 

La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla considera la berrea como uno de los principales reclamos turísticos de la comarca, convirtiéndose también en una herramienta para incrementar las pernoctaciones y el consumo de productos típicos de la zona.

Así lo han manifestado desde el colectivo en una nota de prensa en la que también han señalado que consideran que el turismo de naturaleza en la comarca “está aún por explotar”.

Desde la asociación han propuesto la construcción de miradores para facilitar la observación de la fauna de la zona con especies como el buitre negro y leonado, águilas pescadoras, el búho real, el zorro, la gineta o la nutria, así como el ciervo y el jabalí, entre otros, lo que convierte al bosque de pinos de Granadilla en un rincón de importancia europea.

Ecologistas en Acción apuestan también por la berrea como atractivo turístico. Se trata de la época reproductora de los ciervos o venados y que coincide con las primeras lluvias del otoño y la bajada de las temperaturas, lo que despierta aún más el instinto de los animales.

Las horas de mayor apogeo son el amanecer y el atardecer, cuando el calor disminuye, momento en el que escuchar a los ciervos berrear entre los pinos y matorrales en el bosque de Granadilla resulta una experiencia única difícil de olvidar, según han señalado desde el colectivo.