ISABEL BARRANTES 

 

Expertos en gastronomía y turismo han debatido este martes en San Martín de Trevejo sobre el aceite de oliva como alimento de excelencia y producto turístico, en la primera de las cinco jornadas profesionales de Extremadura Gourmet, iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo.

Ante más de 30 asistentes, empresarios y profesores de las Universidades de Extremadura y Jaén han presentado modelos de éxito de oleoturismo que se están desarrollando tanto en la región como en el resto de España y han analizado el potencial del aceite de oliva como creador de destinos turísticos.

En la jornada han intervenido José Manuel Hernández, profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Ignacio Pulido, profesor de la Universidad de Jaén, y José Luis Lucas, gerente de Oleosetin, y ha habido una cata comentada a cargo de Justino Corchero, presidente de la Asociación de Oleoturismo de Extremadura, y una visita técnica a la almazara As Pontis.

Las próximas citas de Extremadura Gourmet se dedicarán a la cereza y el pimentón en Jarandilla de la Vera, el jamón en Jerez de los Caballeros, el vino en Almendralejo y `Sabores Gourmet’, jornada final que tendrá lugar en Plasencia el 29 de noviembre.

La Dirección General de Turismo considera que la gastronomía es un eje fundamental para el desarrollo de Extremadura como destino turístico de primer orden y, en este sentido, las políticas de planificación y promoción pasan por la definición de estrategias que vertebren de forma clara la oferta turística.