ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha retomado el Plan Renove de Electrodomésticos, una medida ampliamente demandada por el sector en los últimos años y que contará con una dotación de un millón de euros procedente de los fondos propios de la Dirección General de Industria.

Cabe recordar que la última convocatoria fue en 2012, cuando el Instituto para el Ahorro y Eficiencia Energética eliminó las subvenciones a las comunidades autónomas, aunque algunas, como el País Vasco, decidieran continuar apoyándolo.

Esta inversión se destinará a la sustitución de entre 8.000 y 9.000 pequeños electrodomésticos, como frigoríficos y frigoríficos-congelador, congelador, lavadoras y lavavajillas, por otros de alta eficiencia energética.

En total, se han adherido al Plan Renove 173 establecimientos y el comprador dispondrá de 225 puntos de venta. El descuento, entre 105 y 125 euros, según el índice de eficiencia, se realizará en el momento de la compra del aparato y solo son subvencionables aquellos con calificación energética A++ y A+++.

Se trata de una ayuda que en ningún caso podrá exceder el 30 por ciento del precio final del equipo, con lo que se pretende incentivar el consumo además de renovar los aparatos por otros más eficientes.

Este plan, junto con el Plan Renove de Mobiliario, figura dentro del Plan de Impulso Económico Regional a corto plazo, planificado por la Junta de Extremadura con el objetivo de activar la economía, invirtiendo en los sectores en los que se necesita y buscando el dinamismo en la Comunidad Autónoma.