ICIAR MUÑOZ

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) celebrará este martes, día 25, unas jornadas sanitarias en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) para reclamar un diagnóstico precoz de la enfermedad, que evite el desarrollo a largo plazo de complicaciones graves.

Bajo el título de "Jornadas Sanitarias de la Enfermedad Celíaca: detención precoz y seguridad alimentaria", el encuentro ha sido declarado de interés sanitario por la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura.

El mismo está dirigido al personal sanitario y al sector de la hostelería, además de al colectivo de enfermos celíacos y sus familiares.

ACEX ha destacado que pretende que estas jornadas sirvan de punto de partida para impulsar, "no sólo la necesaria integración del celíaco, sino para hacer especialmente relevante el papel del pediatra y del médico de familia en atención primaria en el diagnóstico precoz".

De esta forma, se evitaría el desarrollo a largo plazo de complicaciones graves, entre las que el colectivo ha citado la osteoporosis, anemia, problemas digestivos, colon irritable y artritis reumatoide.

Respecto al sector de la hostelería y la restauración, la asociación quiere conseguir la concienciación de todos aquellos establecimientos y entidades en los que se sirven comidas y alimentos, para que conozcan esta enfermedad "y sepan qué puede y no puede tomar este colectivo".

"De esta forma se podrá conseguir la integración del colectivo, ya que se encuentra con serios problemas a la hora de salir a comer fuera de casa, problemática que preocupa mucho, no sólo al afectado, sino también a sus familiares", ha indicado ACEX.