ICIAR MUÑOZ

El plan de intervención con el pueblo gitano de Plasencia que consiste en realizar talleres y cursos dirigidos a este colectivo que ha llegado a alcanzar este año un total de 65 alumnos.

Este proyecto es posible gracias al convenio del Ayuntamiento de la capital del Jerte con la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas para la promoción, prevención de la salud e intervención en el pueblo gitano.

Según ha informado la concejala de servicios sociales, Flor Conejero, este plan va dirigido a la mujer gitana que recibe una  contrapestración de la renta básica  por este motivo principalmente tienen que acudir a los cursos del plan de intervención.

“Los cursos son clases de alfabetización y consolidación del conocimiento, para aprender a leer y escribir, para poder prepararse para la obtención del graduado en la Educación Secundaria Obligatoria, además de teatros con mujeres gitanas y también refuerzo educativo para los niños y jóvenes”, ha destacado Flor Conejero.

Cabe destacar que en el comienzo del plan de intervención empezaron un total de cuatro alumnos y a día de hoy hay un total de 65 alumnos, por lo que desde el consistorio de Plasencia han hecho un balance muy positivo.

Además del plan de intervención, durante este mes se celebran actividades paralelas con motivo del programa “Octubre, Mes de la Cultura Gitana”. En Plasencia dio comienzo el pasado día 10 de octubre con una charla sobre la diversidad, el día 20 tuvo lugar un taller de agentes de salud; y el martes 24 de octubre habrá talleres sobre historia y cultura gitana, miércoles 23 se realizarán unas ponencia en los colegios públicos de La Paz y San Miguel y, por último, el día 15 de noviembre, también se realizara un taller y un teatro realizado por la asociación de mujeres gitanas de Plasencia que se llama A la luz de la lumbre y terminará con la entrega de premios a los mejores expedientes académicos de la ciudad a los niños y niñas del pueblo gitano de Primaria y Secundaria.