ICIAR MUÑOZ

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por que el conocimiento sea el que permita el futuro del medio rural, y que “lo que sacó a los jóvenes del medio rural” en referencia a la formación  y el conocimiento, sea ahora “la causa que posibilite su vuelta”.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en la inauguración de un Congreso sobre “Despoblamiento en Zonas Rurales”, en Montánchez, en el que también ha participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y la alcaldesa de la localidad, María José Franco.

En su intervención, vara ha insistido en la necesidad de invertir en sectores del medio rural que “permitan que el conocimiento pueda trabajar ahí también”.

Un argumento que Fernández Vara ha enlazado con su estrategia de Economía verde para Extremadura en la que conjuga la defensa de la biodiversidad y la vuelta a los métodos de producción “más tradicionales”, con el mantenimiento de la economía de una agricultura “más industrializada”. “Hay experiencias en el mundo que demuestran que esto funciona, y Extremadura reúne todas las condiciones para hacer posible este modelo de desarrollo”, ha asegurado el presidente.

Así, Fernández vara ha puesto de manifiesto el problema del despoblamiento rural como consecuencia de las políticas que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será “imposible” sin el medio rural.

“El campo y el medio rural es un modelo de vida y un modelo de sociedad alternativo al que prioriza solo el consumo”, ha señalado Fernández Vara, quien ha defendido que “poner en valor lo rural ayudará a mejorar el mundo que debemos dejar a nuestros hijos”. Para ello, ha insistido en la necesidad de colocar en l agenda pública de las instituciones cuestiones como los problemas derivados de la despoblación, la demografía o el cambio climático.