ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional asegura que la región cuenta ahora con menos ciudadanos desempleados que hace un año, más personas ocupadas, más afiliados a la Seguridad Social y que el Producto Interior Bruto (PIB) es superior al del pasado año, además, la Administración regional cumple con el plazo de pago a proveedores.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta quien ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura este jueves, donde el Grupo Parlamentario Popular se ha interesado por conocer la valoración del presidente sobre la evolución de los principales indicadores económicos de la comunidad.

“Las datos macroeconómicos van mejor de lo que ustedes vaticinan, peor de lo que a mí me gustaría, mejor de lo que había hace un año y peor de lo que yo desearía pero en cualquier caso algunas cosas van bien, otras razonablemente bien y algunas no”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que de lo que se trata es de luchar cada día contra las dificultades.

En este sentido, ha manifestado que hay menos parados que hace un año, más ocupados y más afiliados y ha añadido que el PIB también es superior y, además, la Junta de Extremadura está pagando en plazo a los proveedores.

Se ha preguntado por qué no se adoptó la pasada legislatura la misma medida por parte del anterior Gobierno para pagar a los proveedores, dado que se hubiera evitado con ella condenar a mucha gente a sufrir por la falta de pago.

De este modo, ha considerado que esta medida se podía haber tomado antes, a la vez que ha recordado la deuda de 600 millones de euros que el Ejecutivo actual encontró al llegar a la Junta de Extremadura.

No obstante, ha manifestado que los indicadores verdaderamente importantes son aquellos que tienen que ver con la vida de las personas y que han permitido en este año la recuperación del transporte escolar para las enseñanzas postobligatorias, el pago de las rentas básicas que estaban sin abonar o la integración en las listas de espera del Sistema Extremeño de Salud de personas que no lo estaban.