ICIAR MUÑOZ

Las universidades populares de las localidades cacereñas de Hervás, Jaraíz de la Vera y Casar de Cáceres serán las próximas encargadas de acoger las actividades de los cursos del programa "Aulas de Radio" este mes y el próximo de noviembre.

"Aulas de radio" es una apuesta de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para promover la cultura democrática a través de la implicación de los diferentes agentes sociales que intervienen en el territorio.

Según ha informado AUPEX en cada edición se busca conformar un espacio de información, formación y expresión ciudadana destinado a entender "la radio" en su aspecto más popular, plural, democrático y social.

Los objetivos programados y las acciones a desarrollar tendrán como beneficiarios directos a los diferentes agentes culturales y sociales de las poblaciones en las que se implanta el proyecto con el fin de contribuir al uso y extensión de las tecnologías de la información y la comunicación.

También se pretende estimular la innovación en formatos y contenidos de emisión radiofónica que permitan potenciar la radio libre a través de Internet, así como desarrollar contenidos y materiales de difusión que muestren las utilidades que las tecnologías proporcionan para el desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Las universidades populares de Hervás, Jaraíz de la Vera y Casar de Cáceres serán las próximas encargadas de acoger los cursos entre los meses de octubre y noviembre.

La localidad de Miajadas, que también participa en el programa este año, lo desarrolló en el Centro Cívico en el mes de septiembre bajo la dirección de Iván Tenorio y contó con la participación de seis personas de la localidad que consiguieron excelentes resultados debido a su "capacidad, actitud y conocimientos".

Los cursos tienen una duración de dieciséis horas y constan de seis módulos temáticos interrelacionados que se desarrollan según una programación que facilita el aprendizaje de los conocimientos y las posibilidades de creación de ideas y contenidos por parte de los participantes en materia radiofónica.

Está dirigido especialmente a gestores culturales y agentes de desarrollo local, monitores de ocio y deportivos, profesionales de las radios locales, personal encargado de la puesta en marcha de radios municipales, responsables y técnicos de universidades populares, técnicos o músicos y dj's.