ICIAR MUÑOZ

 

El Valle del Jerte se prepara para acoger la XIV Otoñada 2016 que se celebrará del 3 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, una iniciativa puesta en marcha por el grupo de acción local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y la Mancomunidad en colaboración con la Junta de Extremadura.

 

Entre los objetivos planteados por Soprodevaje se encuentra la promoción de la comarca en las fechas con menor asistencia de turismo en el Valle del Jerte, ya que a esta zona se la conoce fundamentalmente por el Cerezo en Flor, celebrado en la época de recogida de la cereza.

 

Según el presidente de Soprodevaje, Felipe Heras, el propósito no es otro que fomentar la cultura en todas sus formas, ofrecer alternativas y nuevas figuras artísticas, crear un marco de encuentro comarcal y de nueva identidad, a la vez que dar a conocer el otoño en la comarca del Valle del Jerte.

Además, con la 'Otoñada' se persigue trabajar en el sentimiento de comarca hacia los habitantes del valle para buscar un punto de mira común que permita trabajar por el desarrollo integral de la zona.

Esta edición de la Otoñada del Valle del Jerte incluirá gastronomía extremeña, rutas senderistas y BTT, folklore, fiestas como la Caída de la Hoja o la Toñá Piornalega, Jornadas Micológicas, un Mercado Imperial en homenaje a Carlos V, una mirada al pasado celta de la comarca, concursos de Fotografía y Pintura, festivales de teatro y arte, caballos, encuentro de tamborileos, actividades medioambientales en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y un sinfín de actividades para todas las personas que visiten el Valle del Jerte.

 

Esta programación ofrece la oportunidad de compartir vivencias de la cultura y tradiciones de los once pueblos que conforman la Mancomunidad a través de una amplia programación con el otoño del Valle del Jerte como principal atractivo. Cabe recordar que fue elegido en el años 2014 por los internautas como el mejor paisaje de otoño de España.