ICIAR MUÑOZ

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio trabaja en la organización de un acto conmemorativo para el próximo miércoles, en el Hotel Balneario Valle del Jerte, en Valdastillas, con motivo del 25 aniversario de la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo Rural LEADER en Extremadura.

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el responsable de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García, han sido los encargados de presentar esta jornada.

El acto, que contará con la presencia de los Grupos de Acción Local de la región, pero también de emprendedores del ámbito rural, docentes, investigadores, autoridades y ciudadanía en general, se ha concebido como una jornada de trabajo que permitirá traer a Extremadura a ponentes de relevancia internacional en la materia, al tiempo que ofrecerá una muestra de casos de éxito relacionados con el Desarrollo Rural en Extremadura.

A lo largo de la jornada, por medio de entrevistas y talleres, se llevará a cabo un análisis del trabajo realizado en materia de desarrollo y de todo lo que los programas LEADER y otras iniciativas de Desarrollo Rural han aportado a Extremadura, y habrá un espacio para el análisis de las perspectivas de futuro que se abren en este ámbito.

Manuel Mejías ha señalado que, en estos 25 años de desarrollo rural, a través de la metodología LEADER, se han creado más de 7.500 puesto de trabajos y se ha contribuido a mantener más de 15.000 empleos, aproximadamente un 35% de ellos de mujeres y en torno al 10% de jóvenes menores de 25 años.

En total, se han atendido más de 8.000 nuevos proyectos, con un global de inversión próximo a los 500 millones de euros.

En cuanto a la participación en actividades formativas LEADER, a lo largo de estos 25 años, el director general de Desarrollo Rural ha destacado la participación de más de 65.000 alumnos, el 40% de ellos mujeres y el 31%, jóvenes menores de 25 años.

Para el nuevo período 2014-2020, ha avanzado Mejías, la previsión de financiación pública aproximadamente es de 111 millones de euros, con una aportación privada mínima de 34 millones de euros.

Asimismo, para esta nueva etapa, la meta es alcanzar la creación de más de 1.100 de empleos y la puesta en marcha de unas 2.600 iniciativas.