ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo autonómico ha mantenido reuniones, este miércoles, con representantes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular para acercar posturas que permitan la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

Tras el primer encuentro llevado a cabo en el mes de septiembre, en la sede de Presidencia, al frente de las cuales estuvo el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha citado a los grupos parlamentarios a un nuevo encuentro, este miércoles, para dialogar y consensuar sobre el alcance de las cuentas del próximo ejercicio.

Una primera toma de contacto en la que en líneas generales, la consejera de Hacienda ha continuado con los cauces de diálogo abiertos para llegar a una puesta en común y atender las propuestas que presenten los grupos parlamentarios.

En el transcurso de las mismas, la titular de Hacienda ha trasladado a los grupos políticos la previsión de ingresos con la que se están elaborando las cuentas extremeñas y los escenarios de los objetivos de déficit y deuda en los que se trabaja.

A este respecto, la consejera ha expresado la disconformidad con las cifras de ingresos no financieros que ha facilitado el Ministerio de Hacienda a la región, el pasado día 7 de octubre, sobre los que se han pedido aclaraciones.

Por este motivo, ha recordado que aunque los datos remitidos por el Ministerio señalan cifras parciales y provisionales son necesarias explicaciones más precisas.

Por otra parte, en cuanto al objetivo de déficit, pendiente de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en las Cortes Generales, Blanco- Morales ha destacado la necesidad de adaptar la senda de cumplimiento de déficit y deuda a los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea.

A falta de la reunión del viernes, con el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, la consejera de Hacienda ha emplazado a los grupos políticos a un próximo encuentro en el que espera que éstos compartan sus prioridades de gasto en un ejercicio de responsabilidad y diálogo.