ICIAR MUÑOZ

Varios colectivos han puesto en marcha un ambicioso plan de reforestación de la comarca cacereña de la Sierra de Gata, que consiste en la recogida masiva de semillas y frutos autóctonos, que posteriormente serán lanzadas con medios aéreos sobre grandes áreas afectadas por el fuego o de difícil acceso.

Bajo el nombre de "Replantaremus", esta actividad, pionera en España, surge de la necesidad de repoblar las zonas afectadas por los incendios de los últimos años en esta zona del norte de Cáceres.

La primera fase del programa de reforestación será la recogida masiva de semillas y frutos autóctonos por parte de cualquier persona que quiera contribuir, según ha informado en una nota el colectivo Reverdeceremus.

Para ello, se han depositado cajas y bidones en los Ayuntamientos de Acebo, Hoyos, Villasbuenas, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno y Moraleja, en la sede del grupo de acción local Adisgata y en el vivero 3JJJ, de Moraleja.

Posteriormente, las semillas recogidas se transformarán en "bombas de semillas", que serán preparadas por voluntarios en jornadas lúdicas y de divulgación y lanzadas con medios aéreos sobre grandes áreas afectadas o de difícil acceso.

Con este plan de reforestación de fondo, la Asociación Reverdeceremus ha organizado la primera de las actividades que se llevarán a cabo en la fase de recogida de semillas y que tendrá lugar el domingo 30 en Acebo.