ICIAR MUÑOZ

La Diputación de Cáceres y la asociación "Extremadura Entiende" han presentado este martes, el proyecto "Cáceres visible", una propuesta que se enmarca dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la institución provincial, y que tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales del medio rural de la provincia.

Al acto de presentación han asistido la presidenta de la diputación, Rosario Cordero; la diputada de Igualdad y Políticas Sociales, María Fe Plata, y la presidenta de la asociación "Extremadura Entiende", Sisi Cáceres.

Este proyecto nace tras la "invisibilidad" que sufren las mujeres del colectivo LGTB en el medio rural. "Un problema importante", ha destacado Cordero, quien indicó que "muchas veces" la homosexualidad en las mujeres tienen "más dificultades que la homosexualidad en los hombres".

El objetivo es trabajar la "mentalidad machista" del patriarcado, "hacer que la sociedad se más tolerante" con respecto a este tema, "facilitar la aceptación personal de las mujeres de este colectivo y romper los estereotipos", entre otras cuestiones, ha explicado la presidenta de la asociación "Extremadura Entiende", Sisi Cáceres.

Por ello, este proyecto, que tiene una cuantía de 7.300 euros, está constituido de actuaciones personalizadas de manera individual y grupal destinadas a mujeres del colectivo ya citado; actividades para madres y padres y para la ciudadanía en general también, habrá charlas que no sólo irán dirigidas a adolescentes, sino también a niños con edades a partir de 4 y 5 años. En estas charlas se hablará de diversidad, ha explicado Sisi Cáceres, porque "ya hay familias diversas".

También, la asociación ha creado un vídeo de 90 segundos que pretende llegar a todas las mujeres del colectivo LGTB del mundo rural. Así, el vídeo está disponible en su página web, tiene diferentes formatos para "incidir en esa brecha digital" que impide que mujeres que no tienen acceso a Internet puedan verlo.

El proyecto estará vigente hasta diciembre del presente año, pero tanto la Diputación de Cáceres como la asociación "esperan continuar" con esta iniciativa en ediciones posteriores.