ICIAR MUÑOZ

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha afirmado que los Agentes Tutores de la localidad están "especialmente dolidos" con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, "porque ha tirado por tierra un trabajo voluntario, que ha obtenido excelentes resultados".

La consejera de Educación y Empleo aseguró ayer en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, celebrada en la Asamblea de Extremadura, que el programa del Agente Tutor "tiene grandes deficiencias jurídicas" y no tiene base legal porque se fundamenta en un convenio con la FEMPEX que no existe.

Esther Gutiérrez dijo también que "la propia comunidad educativa ha manifestado su preocupación con el objeto del programa".

"La Fiscalía de Menores, las federaciones de padres y madres, los representantes de los centros, los sindicatos han manifestado su rechazo por invadir las competencias de los profesionales de la educación y por no considerar adecuada la presencia de policías locales en el interior de los centros y las aulas", agregó.

En este sentido, el alcalde de Plasencia ha asegurado que no quiere "hacer guerra" con este asunto y ha destacado que "sigue sin entender los motivos que tiene la Consejería de Educación de rechazar un recurso que no les cuesta ni un euro y que, además, ha obtenido unos excelentes resultados".

Fernando Pizarro ha puesto de manifiesto que en los cuatro años en los que el programa de Agentes Tutores estuvo vigente en Plasencia, "se frenaron muchos conflictos íntimamente relacionados con el ámbito educativo y nunca hubo críticas negativas a su funcionamiento", ha dicho.

El primer edil también ha recalcado que de los veinte centros educativos que existen en la capital del Jerte, tan solo uno no solicitó participar en el programa, algo que, a su juicio, pone de manifiesto "el altísimo nivel de aceptación que los Agentes Tutores tienen en la comunidad educativa del municipio".

De igual forma, ha subrayado que si el programa, tal y como aseguró ayer la consejera, "tiene grandes deficiencias jurídicas, lo que hay que hacer es arbitrar la formación adecuada para que la tarea de los agentes tutores se adapte a esas deficiencias de las que habla Gutiérrez".

"Los Agentes Tutores de Plasencia como agentes de la Policía Local que son, nunca se excedieron en sus competencias y su labor ha supuesto un beneficio muy importante para la comunidad educativa", ha concluido el alcalde.