ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes un decreto con el que se pretende garantizar la trazabilidad de la uva y la aceituna sin transformar desde su lugar de producción en Extremadura hasta los establecimientos de destino.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que, de este modo, “se materializa el compromiso de la Junta de Extremadura con los agricultores de la región para luchar contra los robos en el campo y garantizar la seguridad alimentaria”. 

Hasta ahora, ha recordado la portavoz, solo se regulaba la fase de transporte de los productos mediante un documento de identificación de los productos que tenía carácter voluntario.

Con la publicación de este decreto ese documento pasará a ser obligatorio y además se incluye no solo el control sobre el origen sino también sobre el destino final de los productos, ya sean almazaras, cooperativas o puntos de venta privados.

La portavoz ha señalado que este decreto aporta una herramienta de seguridad no solo a los productores sino también a los consumidores y que se debe convertir “en un factor clave para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan controlar la trazabilidad de los productos”.

Además, ha subrayado que el decreto refuerza la coordinación entre las consejerías de la Junta de Extremadura con competencias en esta materia (la de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y la de Sanidad y Políticas Sociales), los ayuntamientos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.