ICIAR MUÑOZ

Unas 4000 personas han participado este fin de semana en la primera jornada de la iniciativa “Diputación inclusiva”, que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres en el parque El Cuartillo de la capital cacereña, con actividades deportivas con nexo de unión de personas con diferentes capacidades.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, se sumó a la jornada donde durante ella el deporte unió a personas con alguna discapacidad y a otras con ninguna, demostrando así “que todos tenemos nuestras capacidades”, según ha destacado la diputación cacereña.

A lo largo del día se desarrollaron talleres inclusivos de experimentación motriz, circuitos de baloncesto, obstáculos, sillas de ruedas-ciego o voleibol u otras actividades como juegos populares, globoflexia o zumba.

Los participantes han sido miembros de las asociaciones de Placeat (Plasencia), Asociación Vera (Jaraíz de la Vera), Adim (Valencia de Alcántara), Aspace (Cáceres), Hermanos de la Cruz Blanca (Cáceres), Asindi (Alcántara), entre otras muchas.

También han participado asociaciones de discapacitados, mayores, salud y deporte de Cáceres y alumnos y alunas de distintos colegios de la comunidad. A ellos se sumaron también, como ejemplo de integración, la Escuela de Danza de Plasencia con una coreografía realizada conjuntamente con la asociación Placeat.

Cordero ha agradecido “el trabajo y la participación de todos y cada uno de los allí presentes y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por “una Diputación Inclusiva, tanto desde el deporte como desde la formación, la integración y todo tipo de actividades”.

La presidenta ha reiterado que esta actividad tiene que ir sumando actuaciones, desde los 300.000 euros que se destinan a las distintas asociaciones, hasta las convocatorias para la accesibilidad de los parques infantiles y próximas jornadas, “para que nunca olvidemos que todo lo que hagamos debe llegar a todas las personas, independientemente de sus capacidades”, ha concluido.