ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Administración regional ejecutará una reestructuración del servicio de transporte por carretera, ya que el actual se encuentra “obsoleto”.

Así lo ha asegurado la consejera durante su intervención en la jornada sobre el proyecto de reestructuración del transporte público de viajeros por carretera en Extremadura, que ha organizado en el Palacio de Congresos de Mérida la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Desde la Dirección General de Transportes se ha realizado una “radiografía” en forma de estudio en profundidad para reestructurar radicalmente el sistema de transporte público por carreteras, que afecta a 800.000 pasajeros anuales, 45 empresas y centenares de trabajadores.

En el estudio se han tenido en cuenta la incidencia del transporte en el cambio climático, en la sostenibilidad y en la articulación de un territorio tan extenso como es Extremadura. Esas mismas carencias del transporte público por carretera, ha apuntado la consejera, se unen a la “deuda histórica tremenda con el otro transporte público por excelencia, el ferrocarril”.

“Está claro que el transporte público por carretera es un asunto de capital importancia y de ahí la necesidad de hablar con todos y cada uno de los sectores afectados”, ha aseverado la consejera, quien ha hecho un llamamiento a alcaldes, concejales y técnicos para abrir una puerta a la participación con las administraciones más cercanas a la ciudadanía.