ISABEL BARRANTES 

 

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone una nueva entrega de documentos con su actividad “Cuéntame cómo pasó”, que en este año, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Vicente Paredes Guillén, está dedicando a este arquitecto, investigador, ensayista e historiador extremeño que ocupó el puesto de arquitecto diocesano y municipal de Plasencia.

Esto le dio la oportunidad de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del urbanismo placentino, aunque también tuvo la ocasión de dejar su impronta en construcciones de otras localidades extremeñas.

Bajo el título “100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo”, el Archivo exhibe documentos relacionados con su faceta creadora, investigadora y de coleccionista. En esta séptima entrega, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, se presentan documentos que muestran la relación que tuvo Vicente Paredes Guillén con personas destacadas de su época, fundamentalmente intelectuales, estudiosos, escritores, historiadores, poetas, arqueólogos, políticos, dialectólogos, etc.

Entre sus amistades se encontraban Ramón Menéndez Pidal, Mario Roso de Luna, José Ramón Mélida, Juan Sanguino Michel, Pablo Hurtado y Rafael García Plata de Osma, entre otros. Prueba de ello lo tenemos en los documentos que se exponen: Carta de José Ramón Mélida, agradeciendo los dibujos realizados sobre la reconstrucción del teatro romano de Mérida, en 1911; Carta de Rafael García Plata de Osma, agradeciendo el envío de un retrato, en 1907; Carta y tarjeta postal de Juan Sanguino Michel, solicitando datos sobre una placa con inscripción, en 1913; Fotografía de Vicente Paredes Guillén, realizada por José Ramón Mélida, en 1014.