ICIAR MUÑOZ

Las contrataciones del programa Empleo de Experiencia, promovido por la Consejería de Educación y Empleo, comenzarán en noviembre y deberán estar concluidas el 15 de diciembre.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución de las ayudas entre los 387  ayuntamientos y las 22 entidades locales menores de la región.

Este programa, que este año cuenta con un millón más de presupuesto que el año pasado, persigue que estas entidades "proporcionen prácticas laborales a demandantes de empleo" para que tengan la "oportunidad de adquirir una primera experiencia profesional que, a su vez, pueda facilitar su inserción futura en el mercado de trabajo".

Además, ofrece una colocación como medio de protección activa ante la situación de desempleo, de tal manera que, con estas ayudas, se prevé subvencionar un total de 3.840 puestos de trabajo, y alrededor de 5.350 personas contratadas, ya que un mismo puesto de trabajo puede ser ocupado por dos personas en periodo de seis meses cada uno.

Así, y de los 3.840 puestos de trabajo, un 35% serán, previsiblemente, contratos de seis meses más otros seis, lo que supondrá un total de 1.427 contratos cada semestre, que permitirá la participación de 2.854personas. El resto de los contratos, 2.496 serán de 12 meses de duración.

La subvención se destina a financiar la contratación de personas desempleadas, principalmente sin experiencia laboral, para actividades como conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo, economía verde, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural; y servicios de administrativo y auxiliares.

Dichas ayudas se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas, que sean contratadas para la realización de las actuaciones de competencia municipal.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros por puesto de trabajo.

Señala la Junta de Extremadura que una vez notificada la resolución de concesión, la entidad beneficiaria deberá formalizar la solicitud en el plazo máximo de 15 días hábiles y presentarla al SEXPE, que efectuará una preselección de los demandantes inscritos que reúnan los requisitos y criterios previstos en las bases reguladoras.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en ese último caso la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada completa en el convenio colectivo, en su defecto, la jornada máxima legal.

En este sentido, podrán realizar dos contratos de 6 meses cada una de ellas con un trabajador distinto o contratos de 12 meses.

Cabe destacar que las personas desempleadas destinatarias del Programa Experiencia deberán ser demandantes de empleo, que estén inscritos como desempleados a la fecha de presentación de la oferta de empleo en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, y deberán cumplir los requisitos específicos que se establecen para dicho programa.