ICIAR MUÑOZ

El presidente de la organización profesional agraria Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha denunciado la "grave" situación de los productores de pimentón y ha exigido a la Junta de Extremadura que arbitre soluciones para salvar a un sector que es "estratégico" en la región y que está en "la ruina".

Asaja ha señalado que García Blanco, junto a representantes de otras entidades agrarias, ha mantenido hoy un encuentro en Mérida con el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, para exponerle la "delicada" situación de estos productores.

En concreto, los agricultores de pimentón afectados son 464, que cultivan unas 1.100 hectáreas aproximadamente.

El presidente de Asaja Extremadura ha explicado que las tres últimas campañas de producción de este sector han sido "ruinosas" debido a las malas condiciones climatológicas.

Como consecuencia de esto, se ha pasado de una producción total que rondaba los 4.000 kilos por hectárea a prácticamente caer ahora a la mitad.

"Especialmente dramática ha sido esta campaña con temperaturas de más de 40 grados durante más de un mes seguido, lo que ha arruinado literalmente la producción", ha señalado Blanco, que ha agregado que la producción del pimentón está fuera de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y de las agroambientales.

A todo esto se unen los bajos precios que determinan las industrias, que apenas pagan unos 3 euros aproximadamente por cada kilo producido, el mismo precio que se pagaban hace treinta años, ha destacado.

De esta manera, los costes de producción son más elevados que su posterior venta en el mercado, por mucho que el producto luego se venda como "denominación de origen", pero realmente, como ha expuesto Ángel García Blanco "los precios no se corresponden con ese valor".

Además, Asaja ha puesto de manifiesto que las ayudas que establece la Junta de Extremadura -que se elevan a 250.000 euros- sólo repercuten en aquellos productores acogidos a la Denominación de Origen Protegida y que, además, tengan un contrato homologado por las industrias, "que son muy remisas a su firma", ha denunciado.

De hecho, sólo 8 de las 16 industrias de pimentón en la región se acogen a este tipo de contratos, por lo que se quedan fuera de la subvención muchos de los pequeños productores de pimentón que existen, "a los que les es literalmente imposible acogerse a unas ayudas ante la imposibilidad manifiesta, aunque tengan la voluntad, de acogerse a este tipo de contratos", ha denunciado García Blanco.