ICIAR MUÑOZ

 

La producción de pimiento destinado a la elaboración de pimentón se ha reducido en un 30% en esta campaña como consecuencia de una climatología adversa, según han apuntado fuentes de la asociación agraria UPA-UCE.

A pesar de que el número de hectáreas dedicadas a este cultivo ha aumentado, de las 1.167 en 2015 se ha pasado a una superficie de 1.282 en 2016, la producción bajará un 30%, aproximadamente, debido "a la climatología adversa de este año, con un verano y otoño muy seco y caluroso".

El secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, que ha asistido a una reunión en la Consejería de Políticas Agrarias, ha valorado que la mitad de las industrias del sector se haya acogido este año al contrato-tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para su transformación en pimentón con Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera".

"Este contrato garantiza el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en el conjunto del sector, por lo que animamos al resto de industrias a que lo utilicen", ha expuesto.

Cruz también ha apuntado un mantenimiento de unos precios que ya están muy bajos. "Tenemos los mismos precios que el pasado año, alrededor de los 3 euros por kilo, muy por debajo de lo que el producto merece", ha dicho.

Extremadura cuenta con 464 agricultores dedicados a este cultivo, 16 empresas que trabajan en la transformación y una superficie de casi de 1.300 has que producen que se distribuye en 64 municipios del norte cacereño.