ICIAR MUÑOZ 

El pueblo gitano extremeño ha instado a las distintas administraciones públicas a que se le "reconozca institucionalmente", así como a retomar y adecuar el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano.

Un plan, que en palabras del representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX), Antonio Vázquez, se "quedó en papel mojado".

Ambas propuestas han sido elevadas durante el acto de apertura de la exposición "Gitanos de Badajoz. Historia y arte", al que ha asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el vicepresidente de la Asamblea regional José Andrés Mendo.

En su intervención, Vázquez también ha pedido al pueblo gitano mayor implicación y "compromiso" para construir futuro, por lo que es necesario, según ha añadido, "gritar a los cuatro vientos la dignidad del pueblo gitano".

Fernández Vara, que ha cerrado el turno de intervenciones, se ha mostrado abierto a dialogar ante la petición del "reconocimiento institucional" al pueblo gitano, al que ha pedido que nunca abandone ni renuncia a sus orígenes y su cultura.

También ha abogado por extrapolar a otros ámbitos, no solo el social, la participación y el diálogo entre las instituciones y el colectivo gitano.

La apertura de esta exposición también ha servido para inaugurar la Feria Chica o Feria de los Gitanos de Mérida, "un patrimonio cultural e histórico de los todos los extremeños y españoles", han afirmado los representantes del pueblo gitano.