ISABEL BARRANTES 

 

Los dos pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con legionela se han recuperado de la infección. Uno de ellos ha sido dado de alta este lunes y el otro enfermo también está curado de la enfermedad, aunque permanece ingresado por otras patologías, según han indicado desde el Ejecutivo regional.

Tras las actuaciones emprendidas por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, aún no puede considerarse que no habrá más ingresos por este motivo, ya que el germen tiene un periodo de incubación de 15 días, pero la agrupación de casos está totalmente controlada.

Desde 1997 hasta 2015 se han venido declarando en Cáceres anualmente entre 0 y 3 casos de legionelosis. La agrupación de casos producida desde mediados de septiembre es considerada una situación irregular para la que se tomaron todas las medidas preventivas. Todos los afectados tenían morbilidad asociada y han evolucionado favorablemente. Los casos han sido de carácter comunitario, es decir se han adquirido en la comunidad, fuera del hospital.

De acuerdo con lo establecido en el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la legionelosis, se realizó un estudio individualizado de las posibles fuentes de infección, es decir aquellas que pueden generar aerosoles de agua a las que hayan estado expuestos y posibles viajes y/o estancias en hoteles en los 10 días anteriores al inicio de síntomas.

Desde el primer caso se han ido realizando las medidas habituales protocolizadas, así como medidas adicionales y a partir del aumento inusual de casos se ha realizado una investigación epidemiológica individualizada en cada caso, con seguimiento y valoración de su probable relación con el foco ambiental.

Se ha encontrado una posible fuente de infección concretada en la mayor parte de los casos en los domicilios, pero no se ha encontrado relación epidemiológica ni entre ellos, más allá de que todos viven o transitan por las zonas céntricas de Cáceres.

Asimismo se puso en marcha una vigilancia activa de nuevos casos. Los clínicos del Hospital San Pedro de Alcántara han mantenido una actitud de sospecha de legionelosis ante casos con síntomas de neumonía, a fin de obtener un diagnóstico precoz.

La vigilancia ambiental de cada caso ha permitido estudiar todos los domicilios, edificios y lugares que frecuentaban los casos, al mismo tiempo que se ha realizado la inspección de las instalaciones que pudieran ser de riesgo para la transmisión de la legionela, como torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente. En los domicilios se tomaron muestras, realizando tratamientos de choque con hipercloración sectorial en los lugares donde se ha detectado la bacteria.

Dentro de la vigilancia ambiental de potenciales fuentes de infección común, se revisaron todas las instalaciones comunitarias que potencialmente pudieran suponer una fuente infecciosa común para los casos. Por tanto, se revisaron todas las instalaciones situadas en la zona común de la ciudad de Cáceres por la que deambulan los casos: torres de refrigeración, microclimas, fuentes ornamentales, etcétera, con indicación de realizar posterior limpieza y desinfección de aquellas en la que pudiera detectarse la bacteria.

En ese ámbito de vigilancia ambiental ante potenciales fuentes de infección común, se han tomado muestras en la conocida como Fuente Luminosa de la Avenida de España, y en la torre del Hospital Virgen de la Montaña, con resultado negativo en ambos casos. Se ha practicado una verificación farmacéutica coordinada con Conyser de los pequeños vehículos de limpieza de calles.

Se tomaron muestras de las torres de refrigeración del edificio Múltiples, sedes de la Diputación en calle Pintores y en Plaza de Santa María, Clínica San Francisco, sede de la Dirección de Salud de Cáceres en Plaza Alféreces Provisionales y Hospital San Pedro de Alcántara.

Se han coordinado actuaciones con el Ayuntamiento de Cáceres, al que se le ha expuesto la situación y las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Como alternativa a la hipercloración, Canal de Isabel II ha purgado la red de abastecimiento público de aguas de consumo humano, mediante la extracción de agua de la red con el fin de mejorar la circulación del agua, evitar acúmulos y favorecer la acción del desinfectante.

Todas estas actuaciones han sido coordinadas y supervisadas por la Directora General de Salud Pública y la Directora de Salud de Caceres, que han mantenido reuniones periódicas con farmacéuticos y técnicos de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud de Cáceres, con los farmacéuticos de todos los Centros de Salud de la ciudad y con el responsable de Salud Medioambiental y subdirector de Epidemiología.