ICIAR MUÑOZ

La Junta de Gobierno Local de Plasencia ha rechazado tres recursos presentados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura por lo que se acordó la compensación de créditos de deudas mutuas entre el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura por los servicios del agua. Entre las tres compensaciones, se trata de una cantidad total de 532.564,99 euros.

El Consistorio de la capital del Jerte ha retenido ese dinero porque como manifestó  la Tesorería, "es práctica habitual de la Junta no atender sus obligaciones tributarias con Plasencia, o no quiere, por lo que no se está compensando el canon, que ya ha sido pagado debidamente por los usuarios del servicio, ya que la deuda de estos con la Junta ha quedado saldada, sino la autoliquidación impagada por el ayuntamiento, por tratarse de una deuda vencida. Líquida y exigible".

Las respuestas del tesorero se basan en la Ley General Tributaria y en jurisprudencia del Tribunal Supremo y resalta los retrasos en el pago del IBI por edificios de su propiedad.

De esta manera, ha destacado que "se argumenta por la Junta de Extremadura una falta de notificación a las Secretarías Generales de las Consejerías que tengan adscritos los inmuebles sobre los que se exija el IBI compensado, lo que no puede atenderse puesto que el IBI es un tributo de carácter periódico y por recibo cuya notificación se hace colectivamente".