ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado la apuesta por la calidad, por la innovación y por la promoción como el único camino seguro en un sector agroalimentario extremeño.

Así lo ha transmitido la consejera durante la presentación del I Concurso específico de cavas en el ámbito nacional ‘Premios Espiga Cavas’ para las botellas extremeñas producidas en la Ciudad del Cava de Extremadura, Almendralejo, patrocinado y organizado por Caja Rural de Extremadura. Un acto que se ha celebrado en el stand de la entidad bancaria en la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2016.

Begoña García ha recordado que actualmente el cava extremeño se exporta a decenas de países de todo el mundo y tiene una fuerte presencia en mercados tan importantes como el de Estados Unidos o el de Japón, Alemania o Gran Bretaña.

En este sentido ha destacado la importancia del trabajo de las Denominaciones de Origen ya que “necesitamos que tiren del carro de una industria agroalimentaria cada día más potente e innovadora”. Según Begoña García “la convocatoria de este premio Espiga viene a decir que el cava extremeño ha llegado a su mayoría de edad, en producción, en calidad y en ventas”.

Según los organizadores hasta 2004 Extremadura no sacaba más allá de 75.000 botellas de cava. En 2010 se llegó a 600.000. A partir del año 2011, con el desembarco de nuevos empresarios en el sector del cava, las ventas se incrementan de forma notable con previsiones que rondan los 6 millones de botellas para el año 2016.