ISABEL BARRANTES 

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha indicado que el aumento de la incidencia de legionelosis en la provincia de Cáceres se debe a una vigilancia más activa y ha señalado que no se puede hablar de brote.

El SES ha explicado que hay 5 pacientes con legionelosis ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, pero en ningún caso se puede hablar de brote sino de un aumento de la incidencia. En el estudio epidemiológico realizado se ha puesto de manifiesto que no existe asociación entre ellas.

Desde que se detectó el primer caso, la dirección general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha estado realizando una vigilancia activa ante nuevos casos y la correspondiente vigilancia ambiental con estudios de todos los edificios, domicilios y locales que frecuentaban. Se ha realizado tratamiento de choque en las redes de agua con hipercloración.

La vigilancia activa que se ha puesto en marcha supone un diagnóstico más exhaustivo en pacientes sintomáticos y, por tanto, la aparición de casos de legionelosis que antes se hubieran diagnosticado como neumonía.

En este momento se están tomando las medidas adecuadas y no se deben lanzar menajes de alarma a la población. Estas actuaciones son habituales en la prevención de enfermedades dentro de las medidas de salud pública.

La incidencia de la legionelosis es de 1,16 por cien mil habitantes y su mortalidad es baja. Su desarrollo está asociado a otras patologías como las respiratorias, el tabaquismo o personas con defensas bajas.