El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado la nueva ordenanza municipal que regula la tenencia y protección de animales, de la que se ha eliminado la posibilidad de cobrar a los dueños una tasa anual por la tenencia de perros.

El Gobierno local del PP ha contado con el apoyo del concejal de Extremeños y la abstención de Ciudadanos, y ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas en contra de esa tasa por varios colectivos animalistas y por Plasencia en Común.

Así, el texto ha sido modificado para que únicamente se pueda establecer una tasa por censar a los animales en el registro municipal, un trámite obligatorio que en la actualidad tiene carácter gratuito.

Por el contrario, el PP ha rechazado la petición de que no se destinen recursos públicos para espectáculos taurinos, así como que se prohíban los circos que empleen como atracción animales salvajes. Del mismo modo ha rechazado la puesta en marcha de un protocolo de captura, esterilización y suelta para el control de las colonias urbanas de gatos.

FIESTAS LOCALES 2017

En otro de los puntos del orden del día, la sesión plenaria ha aprobado, la determinación de las fiestas locales para el año 2017, que han quedado fijadas en los días 8 y 9 de junio, jueves y viernes de la Feria de la localidad, después de que no haya prosperado la propuesta de trasladarlas a la semana siguiente.

Los grupos de la oposición PSOE, Ciudadanos y Plasencia en Comúun han criticado la decisión del Gobierno local de incluir este punto por la vía de urgencia y han responsabilizado al concejal de Festejos, Luis Díaz de falta de previsión.

El pleno también ha aprobado el expediente, pliego de cláusulas administrativas particulares y técnicas para la licitación, mediante procedimiento abierto, del contrato de suministro, implantación y mantenimiento de una aplicación informática para la puesta en funcionamiento de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Plasencia.

De igual forma, el plenario ha dado luz verde a la adhesión de Plasencia a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y al expediente de expropiación forzosa de un inmueble ubicada en la calle Luis Zúñiga.

En cuanto a la modificación del procedimiento a seguir en el protocolo para la convocatoria pública de un minuto de silencio para las víctimas de violencia de género, será tratada en la próxima comisión del área correspondiente ante la falta de acuerdo de los grupos de la oposición PSOE y Plasencia en Común.