ISABEL BARRANTES 

 

La Fiscalía ha pedido 21 años de cárcel para el exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y delito contable en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).

También se recogen posibles delitos por fraudes y exacciones ilegales, apropiación indebida, prevaricación y falsedad documental, según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Don Benito 

Además de Viñuela, quien también fue alcalde de Don Benito, también figuran en el caso José Villa Habas, que fue subdirector de la institución y por el que piden más de once años de cárcel, y el exadministrador de FEVAL, Juan Francisco Cerrato, por el que solicitan más de 9 años de prisión. Además a ambos se les pide que soliciten una fianza de 270.000 euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérseles. 

Cabe destacar que para Viñuela la Fiscalía pide diversas penas de prisión en función de cada delito, sumando 21 años, mientras que los servicios jurídicos del PP elevan esta pena a más de 27 años y el consorcio público de FEVAL la deja en 14 años y medio. 

Por su parte para Cerrato, la institución ferial pide 24 años y medio, el PP 21 años y el Ministerio Público 15 años de prisión. En el caso de Villa, la Fiscalía sitúa su petición en 9 años y medio, FEVAL pide 14 años y medio y la acusación popular cerca de 28 años de cárcel. 

Además la Fiscalía ha solicitado que Viñuela y Cerrato indemnicen de manera conjunta a FEVAL con más de 180.000 euros, una acusación a la que se suma la acusación popular, quien la amplía también a José Villa.

Cabe recordar que este caso ya fue sometido a una comisión de investigación en la Asamblea con la llegada del PP al gobierno en 2011 y que fue apoyada por Izquierda Unida. Entre los comparecientes se encontraba el entonces líder de la oposición y ahora presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

REACCIONES POLÍTICAS 

El Partido Popular de Extremadura ha manifestado a través de un comunicado que el escrito de la acusación de la Fiscalía acredita “las gravísimas irregularidades cometidas por los responsables de la Institución Ferial de Extremadura”. Además respalda la denuncia que el PP interpuso en su día contra estos hechos. 

Con este motivo los populares han exigido al PSOE que pida perdón a los extremeños “por haber intentado tapar estos hechos tan graves, negándose a que se conformara una comisión de investigación. 

Asimismo también han reclamado a los socialistas que se disculpen con los trabajadores que denunciaron estas situaciones en FEVAL y que fueron despedidos. 

Por su parte los socialistas han pedido al PP que respete la presunción de inocencia “y que sean los tribunales los que diriman si los acusados son o no culpables”.

De este modo los socialistas han indicado que “como siempre” respetarán las decisiones de los tribunales. Además han exigido respeto al trabajo de los mismos y “que no se instrumentalice la justicia por ningún partido para obtener una posible rentabilidad política”.