ICIAR MUÑOZ

Los precios industriales han bajado un 0,4% en el pasado agosto en Extremadura en comparación con el mes anterior, por encima del 0,2% de descenso acumulado a nivel nacional, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, los precios industriales han descendido en la comunidad extremeña un 1,3% en tasa interanual, así como han bajado en un 0,2% en lo que va de año.

De este modo, la menos subida de la tasa interanual entre las CCAA la ha registrado Extremadura, solo una décima, hasta el -1,3%.

La tasa interanual registrada en agosto, con la que los precios industriales encadenan 26 meses de descensos, es 1,5 puntos superior a la de julio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,6%.

La energía ha elevado más de cinco puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -10,3%, debido a que los precios del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica han bajado menos de lo que hicieron en agosto de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios han incrementado una décima su tasa interanual, hasta el -1,6%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos han bajado menos que un año antes.

En cambio, los bienes de consumo no duradero han recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4% por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

En términos mensuales, los precios industriales han disminuido un 0,2% respecto al mes anterior, frente al estancamiento registrado en julio y el descenso del 1,7% de un año antes.

Entre los sectores que han repercutido negativamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un retroceso del 0,4% y los bienes intermedios, cuyos precios han bajado un 0,3% por el abaratamiento en la fabricación de productos básicos de hierro y productos químicos.