ICIAR MUÑOZ

La Junta de Extremadura prevé presentar a finales de este 2016 el Plan Estratégico de Producción Ecológica para los próximos cuatro años, con el que apoyar este tipo de explotaciones y fomentar el crecimiento de un sector con gran potencial.

Con una superficie de 93.000 hectáreas de agricultura ecológica, la región se sitúa en tercera posición a nivel nacional en dicha producción y la cuarta en cuanto a superficie destinada a ello.

El jefe de Servicio de Producción Agraria de la Junta de Extremadura, José María Guerrero, ha presentado este nuevo plan en el Fórum Fial en la Institución Ferial de Extremadura.

La estrategia se ha dado a conocer a los profesionales agroalimentarios como un proceso participativo en el que se han planteado las debilidades, amenazas y fortalezas del sector.

Cuentan con medidas encaminadas al asesoramiento de los agricultores y su formación, así como a la comercialización de los productos y el apoyo a la cooperativización como gran impulsor de las exportaciones.

En este sentido, Guerrero, ha hecho hincapié en las condiciones "idóneas" tanto medioambientales como agrarias con las que cuenta la región, con una ganadería extensiva "que ya de por si es ecológica".

A la dehesa y la profesionalización de los agricultores de Extremadura se suma la "calidad de la materia prima, el suelo y el agua", ha indicado.

Asimismo, ha recordado el crecimiento del sector olivarero, con más de una treintena de almazaras certificadas en Extremadura que distribuyen aceite ecológico, como la producción que más ha aumentado en los últimos años, o las casi 1.500 hectáreas de fruta ecológica implantadas que exportan el 98 % de sus productos.

 

Por ello, Guerrero ha adelantado que a finales de este año podría estar disponible el nuevo plan para comenzar su ejecución a principios de 2017 y con ello darle el apoyo al sector con el fin de "crecer exponencialmente".