ISABEL BARRANTES 

 

El deán de la Catedral de Coria durante 25 años, José Antonio Fuentes Caballero, fallecía en la madrugada de este jueves en Cáceres.

El funeral ha tenido lugar en la tarde de este jueves en la Concatedral de la capital cacereña y en la mañana de este viernes ha tenido lugar una misa en su memoria oficiada por el obispo, Francisco Cerro Chaves.

El primer edil de Coria, José Manuel García Ballestero, ha estado presente en la misa en memoria del fallecido y ha manifestado a través de sus redes sociales que se trataba de una persona "bondadosa, humilde, sencilla y un gran defensor de la cultura y nuestro patrimonio". 

Fuentes Caballero ha ostentado entre otros, los cargos de deán y vicario general en la Diócesis de Coria-Cáceres. Desarrolló este último ministerio desde el 19 de octubre de 2009, hasta el pasado 6 de septiembre, momento en que fue relevado en el cargo por el sacerdote Diego Zambrano López.

Según indican desde la Diócesis, en el momento de su nombramiento, Fuentes Caballero sustituyó a Ceferino Martín Calvarro, quien había prestado servicio durante 31 años.

Cuando prestó juramento de fidelidad, José Antonio Fuentes aseguró que aceptaba el cargo "con serenidad y humildad". Un nuevo encargo que, según indicaba, no estaba “exento de dificultades” y apuntaba a su deseo de “mantener las buenas relaciones con las instituciones civiles sin perder la independencia de la Iglesia”.

José Antonio Fuentes Caballero nació en 1941 en el municipio palentino de Castromocho. Éste estudió en el Seminario Diocesano de Palencia y posteriormente enla Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Derecho Canónico.