ICIAR MUÑOZ

La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres coordinarán actuaciones conjuntas para generar empleo en la llamada economía verde y trabajar en el asentamiento de la población en la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.

En busca de esos objetivos, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han mantenido.

"No tendría ningún sentido la 'medalla de oro' que nos han dado con la declaración de Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional si no lo hacemos rentable para los ciudadanos que tanto han trabajado por mantener su patrimonio natural o cultural", ha precisado Cordero.

En concreto, el objetivo del encuentro ha sido coordinar esas acciones, aprovechando todos los recursos de la zona, medioambientales, culturales, patrimoniales o gastronómicos, para "hacer rentable" el reconocimiento a la gente que vive en la zona, según ha indicado.

"Devolverles su esfuerzo en forma de desarrollo y generación de empleo", ha agregado.

Por su parte, la consejera ha destacado el trabajo que al respecto se viene haciendo en otras zonas de la provincia, como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y en el futuro Parque Cultural Sierra de Gata.

Cuando se trata de desarrollo y de fijar la población al territorio en Extremadura, ha explicado García Bernal, se habla "de economía verde, de economía circular, de aunar recursos y de gestionarlos eficientemente".

En este sentido, Cordero ha señalado que la propuesta de economía verde y circular del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su Agenda 2030, ha sido aceptada y asumida por esta diputación, porque es la forma que tienen para el desarrollo de la provincia.