ICIAR MUÑOZ

Bilbao liderará el proyecto "In Focus", que consiste en una red de ciudades promovida por el Fondo Social Europeo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, en la que también participa Plasencia por parte de España, según ha informado el consistorio de la capital vizcaína.

También participan en esa red Frankfurt, Bucarest, Burdeos y Grenoble, Turín, Oporto, Ostrava y Bielsko-Biala.

Precisamente la ciudad checa de Ostrava acoge desde hoy, y durante tres días, la primera de una serie de cinco jornadas temáticas que se llevarán a cabo hasta 2018 en el marco del proyecto "In Focus".

Los conocimientos adquiridos a lo largo de estos dos años se plasmarán en políticas públicas y en acciones concretas, recogidas en un Plan de Acción local.

En el caso de Bilbao, la ciudad deberá coordinar su estrategia con la política desarrollada por el Gobierno Vasco, que plantea la fabricación avanzada, la energía y las biociencias aplicadas a la salud como ámbitos a impulsar para la mejora de la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.

Según ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno, el valor de la apuesta de la UE por esta ciudad supone un reconocimiento internacional a su capacidad para dinamizar la economía y generar empleo de calidad, dos pilares básicos para avanzar en la innovación, el crecimiento económico y el bienestar social.

"In Focus" es una iniciativa desarrollada bajo el paraguas de URBACT, un Programa Europeo de Cooperación Territorial financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y los Estados miembros, que será desarrollado durante el período de programación 2014-2020.

URBACT pretende fomentar el intercambio y aprendizaje a nivel europeo para el desarrollo urbano sostenible. Tiene como retos estimular a las ciudades europeas para que trabajen juntas en la resolución de problemas urbanos y compartan buenas prácticas, lecciones y soluciones con todos los agentes implicados en la ejecución de políticas urbanas en Europa.