ICIAR MUÑOZ

El CEIP Miralvalle de Plasencia ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2016, que patrocina BBVA, con el proyecto Arbolex.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales, entre ellos el del CEIP Miralvalle de Plasencia, que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximo día 30 elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

En la categoría A de Educación Infantil y Educación Primaria se encuentra el proyecto ‘Arbolex’ seleccionado finalista nacional y presentado por el CEIP Miralvalle. El proyecto surge por la necesidad de poner nombre de forma “contextualizada”, para incluir de forma natural y sin artificios, al aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista, creada el curso pasado, ha explicado la coordinadora del proyecto Maria José Oviedo. “A partir de ahí, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio. Se han diseñado tareas competenciales comunes para todo el alumnado, que contribuyen al desarrollo de las competencias claves, se han realizado propuestas de familias y, también, de instituciones del entorno”, ha recalcado.

“Es un proyecto de la comunidad no solo educativa, sino que ha trascendido a la localidad constituido en una iniciativa de valores donde el alumnado no solo ha aprendido conocimientos teóricos sobre los árboles sino también se han utilizado metodologías cooperativas y dialógicas para trabajar valores como la solidaridad y la convivencia”, ha manifestado María José Oviedo.

En el Premio a la Acción Magistral 2016 han podido participar docentes que han realizado proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente, se han presentado un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo, según ha indicado la coordinadora del proyecto del CEIP Miralvalle de Plasencia.

Este premio es una ayuda al profesorado que trabaja en la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación, recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.