ICIAR MUÑOZ

La Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), en colaboración con Patrimonio Nacional, ha organizado un concierto para conmemorar el fallecimiento de Carlos V y El Bosco, una iniciativa que tendrá lugar el próximo domingo en el Real Monasterio de Yuste.

La audición, que forma parte del ciclo "Conciertos del Emperador" y de las actividades del Consorcio de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Ruta Cultural Europea del Consejo de Europa, será interpretada por el grupo de música barroca La Folía y dirigida por el maestro Pedro Bonet.

"Música de España y Flandes en torno a 1500" es el título del concierto que se ofrecerá con motivo de la conmemoración del fallecimiento del Emperador Carlos V, el 21 de septiembre de 1558, según ha informado la Fundación Yuste.

En el año 2016 se cumple, además, el quinto centenario del fallecimiento del gran pintor Hyeronimus van Aken Bosch, conocido como El Bosco, y de Fernando el Católico, nieto del Emperador Carlos, así como del comienzo del reinado de Carlos I de España, que estaría llamado a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y conocido como Carlos V, tras su coronación en 1520.

En torno a la figura de estos tres personajes gira el programa de este concierto, que terminará con una referencia musical al sucesor del emperador Carlos, Felipe II, gracias a cuya afición por los cuadros de El Bosco, una parte fundamental de la producción del pintor flamenco se encuentra hoy en las pinacotecas españolas.

El programa arranca con la versión anónima de La Spagna, seguido de dos piezas del Cancionero de Palacio, una antología que, con cerca de medio millar de piezas, constituye una referencia fundamental del repertorio en torno a 1500, y cierra el bloque una canción procedente de una fuente italiana, que ensalza la figura del rey Fernando.

El concierto incluye piezas del cancionero de la catedral de Segovia, exponente fundamental de las relaciones musicales entre Flandes y España.

Completan este bloque dos piezas del Francisco de la Torre, cantor de la capilla de Fernando el Católico antes de ocupar importantes cargos en la catedral de su Sevilla natal.

El concierto es gratuito y estará abierto a todos los ciudadanos hasta completar aforo.