ICIAR MUÑOZ

La tradicional "Marcha Andando" que desde 1992 celebran usuarios, voluntarios y trabajadores de la asociación Placeat de Plasencia cerrará este año un ciclo tras haber recorrido más de 5.500 kilómetros por distintos puntos de la geografía española y portuguesa.

De esta forma, la edición de 2016 de la marcha de Placeat tiene como fin primordial celebrar el décimo aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

"España es uno de los países que más avanzada tiene la legislación al objeto de garantizar la plena inclusión en la sociedad a todas las personas con discapacidad, pero en el día a día vemos que todavía no es suficiente", ha afirmado el presidente de Placeat Plena inclusión Extremadura, Francisco Valverde.

Valverde, acompañado por los usuarios y trabajadores que tomarán parte en la caminata, la edil de Asuntos Sociales placentina, María Teresa Díaz, y personal de Cruz Roja, ha presentado la vigésimo cuarta edición de la marcha, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre por la comarca cacereña de Tierras de Granadilla.

El presidente de Placeat ha explicado que los caminantes pasarán por once poblaciones, a cuyos alcaldes harán entrega de un ejemplar de fácil lectura de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Con base "de operaciones" en el Centro Deportivo El Anillo, los participantes llevarán a cabo distintas marchas senderistas de baja dificultad por los más bellos rincones de la comarca de Granadilla, actividades que están abiertas a cualquier ciudadano que quiera acompañarles.

Asimismo, Valverde ha destacado que el objetivo de este tipo de actividades radica en poder demostrar a la sociedad que las personas con retraso mental, "discapacitadas para unas cosas, son capaces de hacer otras y una de ellas es este interés y esfuerzo de caminar y darnos a conocer en nuestra propia tierra".