ICIAR MUÑOZ

Malpartida de Plasencia se suma al mapa regional gastronómico con la Feria Gastrocinegética Extremeña (FIGAEX), que contará el fin de semana con 30 expositores de empresas dedicadas al sector de la caza y al procesado de alimentos cinegéticos de Extremadura, del resto del país y de Portugal.

Según ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande Cano, el sector cinegético tiene "una gran importancia" y que así lo atestiguan las más de 70.000 licencias de caza que existen en la provincia cacereña.

Se trata de un sector que genera mucha actividad económica y por este motivo la Diputación ha subvencionado la Feria con 3.200 euros, ha precisado Grande.

Por su parte, el alcalde de Malpartida de Plaencia, Raúl Barrado, que también ha acudido a la presentación de FIGAEX, ha señalado que los productos cinegéticos "están muy ligados al territorio extremeño y, además, son alimentos muy saludables exentos de fármacos y hormonas".

Barrado ha desgranado el programa de esta nueva Feria que el próximo viernes, día 23, comenzará a mediodía con la apertura de los "stands gastrocinegéticos" en la Caseta Municipal.

Ya por la tarde tendrán lugar unas jornadas técnicas en el Auditorio Municipal, a cargo del veterinario Vicente García La Calle, que disertará sobre "Las zoonosis más comunes en especies cinegéticas".

A su vez, el director Escuela de Cocina de Plasencia, Jesús Fragua, hablará sobre "Cocina Cinegética" y el secretario de la Sociedad Local de Cazadores, Ignacio Moreno Tomé, acerca de "La Caza Social".

Ya el sábado tendrá lugar un recorrido de caza en la dehesa boyal "El Robleo", una exposición de todoterrenos y vehículos de caza, así como talleres infantiles de identificación de plumas y cuernos, y una exhibición de tiro con arco a cargo del Club de Tiro con Arco de Plasencia.

La última jornada, la del domingo, comenzará a primera hora de la mañana con una degustación de migas en el antiguo campo de fútbol, tras lo que habrá una exhibición y prueba de podencos, así como una exhibición de cetrería en el Auditorio Municipal.

A partir de mediodía, tendrá lugar un "showcooking" a cargo del chef Antonio Granero en la Caseta Municipal, donde se elaborarán tapas de la cocina tradicional cinegética y arroz con liebre, acompañadas de otros platos de estilo gourmet.

La feria finalizará con una comida popular de caldereta de venado en la Caseta Municipal.