ICIAR MUÑOZ

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda, tras lo que se iniciará su trámite parlamentario, para acabar así con "el drama humano que suponen los desahucios" de aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de una hipoteca. 

En dicho trámite parlamentario, el Ejecutivo extremeño hablará con los grupos para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas al texto. 

Dicho proyecto pretende acabar con la especulación con la vivienda , facilitar el acceso a la vivienda e incentivar la venta y alquiles, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, posterior al Consejo de Gobierno, donde ha estado acompañado por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

En su intervención, Vergeles ha explicado que dicha ley da cobertura legal a la intermediación con las entidades financieras ante aquellas situaciones en las que las familias "no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas".

Además, en esta norma se atribuye a la Junta de Extremadura el derecho de tanteo sobre todas las viviendas que enajenen las entidades bancarias como consecuencia de desahucios para que se tengan que destinar a programas de alquiles social, según ha dicho.

También, esta ley permitirá sancionar a las entidades financieras que tengan viviendas vacías, y exporpiaciones temporales cuando sean objeto de ejecuciones hipotecarias "con el fin de evitar los desahucios", y paralizar así "de una vez por todas".

Asimismo, dicha ley evitará, con cobertura legal, los desahucios de viviendas de Promoción Público "que obedezcan al impago de la renta de alquiles", ha explicado Vergeles.