ICIAR MUÑOZ

Solo el 32,3 % de las pymes extremeñas cuenta con una aplicación o sitio web móvil para impulsar su negocio online, pero pese a ello, Extremadura es la comunidad más preparada para el comercio móvil (m-commerce) en España, según el estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" de eBay.

En una nota, la plataforma ha destacado que, de acuerdo al Observatorio de las Telecomunicaciones, los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online.

En Extremadura, solamente el 32,3 % de las pequeñas y medianas empresas extremeñas cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online.

Además, únicamente un 12,9 % de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Aunque el 77,4 % de los gerentes encuestados es consciente de las ventajas del comercio móvil, el 58 % no dispone de una aplicación móvil y tampoco planea crear una en los próximos 12 meses, frente a un 9,7 % que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 45,2 % de las pymes extremeñas no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 54,8 % de los encuestados que sí la considera un elemento clave.

 

Asimismo, el 66,1 % de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil.

Por comunidades, mientras que las pymes extremeñas son las que más frecuentemente cuentan con una app o web móvil (32,3 %), las murcianas son las que menos y solamente un 15,4 % de ellas tiene aplicaciones adaptadas para estos dispositivos.