ICIAR MUÑOZ

El escritor Vicente Buruaga presenta en Plasencia su tercer libro llamado “Como cangilones de noria”, publicado por la editorial De Buena Tinta Ediciones. Buruaga ha plasmado en dicho libro sus sentires y pensares, según ha confirmado el autor.

El autor ha confesado ser un utópico, pues ha pretendido lograr lo que los demás consideran un imposible, como él mismo reconoce, la diferencia existente entre lo alcanzado y lo pretendido. Buruaga ha manifestado que “sigo con la esperanza de conseguir la anhelada utopía”

Una obra en la que el autor relata la historia de Benigno Ruíz, un extremeño de 18 años, que deja su querido pero empobrecido Valle del Jerte tratando de hallar una vida mejor en Barcelona, donde, y siempre en medio de innumerables vicisitudes, logra la desahogada posición económica de sus sueños. Y, 30 años después, con el corazón dolido por dejar aquella ciudad a la que ama intensamente, regresa a su tierra natal, en donde invierte en explotaciones agrícolas y ganaderas. Tras haber pasado todo este tiempo buscando la sabiduría y el entendimiento, llega a la conclusión de que su sapiencia es escasa, y le asalta la duda de haber logrado la comprensión de propios y extraños.

Vicente Buruaga ha descrito a través de la historia del personaje la imagen de la Barcelona y Extremadura de casi todo el siglo XX, imprimiendo a su narrativa una tensión y unos mimbres literarios.

El autor evidencia que todo ser humano está sujeto a los constantes vaivenes que la vida depara, pues tan pronto puede llegar a la cúspide como quedar sumergido en la más tenebrosa de las honduras. Por este motivo, se debe el nombre de  los cangilones de las norias, ya que es lo mismo que sucede en ellos.