ICIAR MUÑOZ

La Asociación "Reverdeceremus" ha organizado para el mes de octubre una actividad llamada "Replantaremus", que consistirá en la recogida masiva de semillas que luego se plantarán.

Con esta iniciativa lo que se pretende es ir recuperando la flora autóctona plantando castaños, robles y alcornoques, "que está demostrado que los beneficios para el medio ambiente son mejores que los pinares" ha aseverado Patricia Dionisio, la organizadora del evento.

Para ello se ha contado con una serie de asociaciones especialistas en árboles y profesores universitarios y se plantará en mosaico.

Además, cabe recordar que los próximos días del 8 al 10 de septiembre se celebrará el festival solidario "Reverdeceremus" en el municipio de Acebos que incluye música, cine y talleres, recaudará dinero que irá destinado a replantar la zona quemada en los incendios del año pasado en la Sierra de Gata.

La organizadora del festival, Patricia Dionisio, ha manifestado que la zona, sobre todo el municipio de Acebo, "quedó devastado", ya se quemaron 5.000 de las más de 8.000 hectáreas arrasadas en total.

Dionisio ha indicado que el año pasado la recaudación fue de manera directa a las personas afectadas, pero que al tratarse de cantidades simbólicas "se ha preferido buscar un fin que fuera dirigido más al bien común".

El día 8 de septiembre, en el campo de fútbol conocido como Valle Pelota, se realizarán juegos del mundo, taller de semillas y una comida solidaria.

Además, se pasará una muestra de cortometrajes, entre los que se encuentra un documental de cómo ha quedado la Sierra de Gata tras los incendio.

Estas actividades estarán abiertas a todo el público. Los días 9 y 10 tendrán lugar los conciertos, con una entrada solidaria de cinco euros, en la que participarán trece grupos y dj,s.

Entre ellos se encuentran Olá Jazz Trío, La Bruja Roja, Carlos Chaparro, Revolkón, Amenoskuarto, Eskorzo o Pepe Peña y The Garden Band entre otros.

Luiky Calderita, de Amenoskuarto y colaborador del festival, ha destacado la necesidad de colaborar con esta causa porque "los árboles han desaparecido y la imagen da pena", y ha agradecido la colaboración del todos los grupos.