ICIAR MUÑOZ

Unos 70 caballos de pura raza española participarán en el Concurso Morfológico Nacional de Caballos Pura Raza Española dentro del XVIII Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación que se celebrará en Torrejoncillo este fin de semana.

En el concurso, que es clasificatorio para el Campeonato de España, se podrán ver "algunos de los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional", según ha dicho la presidenta de la Asociación de Criadores de Extremadura de esta raza, Carmen Pinilla.

Pinilla ha indicado que la región, con 150 ganaderías inscritas en la asociación, se encuentra "a la cabeza mundial en calidad de caballos de pura raza española".

Esto se debe, ha explicado, a los esfuerzos de selección que han hecho durante años los ganaderos y a que el modo de criarlos es sueltos por el campo.

Esta forma de crianza, según Pinilla, ha hecho también que "la crisis se haya notado menos en nuestra región que en otros puntos del país".

Por su parte, el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Paniagua, ha manifestado que el concurso se desarrollará durante los tres días del encuentro este fin de semana.

Además, habrá unos 45 espacios expositores dedicados a la artesanía y a la alimentación con talleres en vivo de zapatos artesanales, orfebrería, bordados y alfarería. Paniagua ha recordado que el municipio ha sido este año declarado Área de Interés Artesanal.

Catas comentadas de quesos y vinos, así como un espectáculo ecuestre y una exhibición de enganches, son otras de las actividades que se han programado para este encuentro.