ICIAR MUÑOZ

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en 2015 un total de 8.566 inscripciones en el Sistema de Garantía Juvenil, lo que significa que alrededor del 20 por ciento de posibles usuarios de la región se inscribieron en el programa europeo destinado a ofrecer un trabajo o formación de calidad a las personas jóvenes que han terminado sus estudios o perdido su empleo.

Para el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), esta cifra ha resultado “insuficiente y supone un escaso aprovechamiento de la iniciativa, por lo que ha reclamado que se apliquen todos los mecanismos oportunos para su correcta implantación”.

El Consejo de la Juventud ha recordado que este plan lleva más de un año de desarrollo en todo el país, así como que surgió tras la Recomendación de 22 de abril de 2013 del Consejo de la Unión Europea, y cuenta con 60 millones de presupuesto anuales desde su establecimiento.

Al respecto, ha señalado que el Consejo de la juventud de España ha publicado el Informe de Garantía Juvenil, en el que analiza y aporta una visión “crítica” sobre el programa en España.

Según dicho informe, para apuntarse al Sistema de Garantía Juvenil, las personas jóvenes de entre 16 y 29 años tienen que permanecer un mes sin cursar estudios oficiales ni estar trabajando. Pero a partir de aquí empiezan “las complicaciones, porque el registro es solo mediante un cuestionario online, dispuesto en la página web del Ministerio de Empleo muy complejo” , ha apuntado el CJEx.

De hecho, el informe apunta a que hay solicitantes que pasan “hasta tres y cuatro semanas” para completar la solicitud. Situación que “empeora”, además, si el joven no dispone de firma electrónica ni de medios de acceso, con lo que jóvenes con menos formación y más necesitado son los menos beneficiados.

Otro aspecto “llamativo”, según el CJEx, ha consistido en que España, una vez tramitada la solicitud, “no hay plazo para dar una respuesta al joven inscrito, quien en numerosas ocasiones termina desmotivado”.

 

Sin embargo, para evitar esto, ha recordado que Europa recomienda que “no pasen más de cuatro meses sin  que la Garantía Juvenil le ofrezca formación o empleo”. Además, ha apuntado que “a día de hoy falta un programa de seguimientos y evaluación estructurado que permita medir el impacto de esta iniciativa, en concreto, fallos a la implantación, su correcto desarrollo y porcentaje de éxito”.