ICIAR MUÑOZ

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro ha clausurado hoy los cursos del Programa de Formación Profesional Dual Aprendizext “Río Jerte”.  Un total de 40 alumnos forman estos talleres los que se componen de 8 alumnos por cada uno de ellos y 4 monitores. Dirigido a personas mayores de 25 años y de 45 años.

Las líneas de actuación que se desarrollaban eran forestales, atención sociosanitaria, guía de media y baja montaña y pintura en construcción. Cabe destacar que según ha informado el edil de Plasencia “en estos cursos aproximadamente un 52 % de los matriculados eran mujeres, otro de los segmentos sociales más castigado por el desempleo”.

De esta manera estos programas “han dejado para la ciudad una importante cantidad de obras y actuaciones realizadas muy beneficiarias”, ha recalcado Fernando Pizarro.

En el caso del curso de forestales han aportado ayuda a la Brigada Verde, puesto que han realizado los actos de desbroce en las zonas de los incendios. Además, de la mejora de los caminos rurales.

Por otra parte, en atención sanitaria se realiza para formar a Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Los alumnos han podido aprender  y echo prácticas con los propios trabajadores de este servicio. Gracias a ello, desde el Plan de Experiencia se puede contratar un 70%  para ayuda a domicilio.  Estos contratos sirven para poder ayudar a las persona que tienen una dependencia determinada, las personas mayores, las personas que viven solas o las personas que tienen alguna enfermedad que requieren de una ayuda especializada en este caso ayuda a domicilio, por lo tanto “formar a gente dentro de este campo era muy importante en este caso”, ha explicado el alcalde de Plasencia.

Por otro lado, el curso de guía de media y bajo montaña, en el que se destaca el trabajo de la guía de caminos de senderos que se ha sido editado por los propios alumnos, que sirve de ayuda para aquellas personas que visiten la capital del Jerte y los propios ciudadanos en el caso del ámbito medio ambiental.

Y, por último, pintura en construcción que ha sido complemento de la Brigada de Obra. Se puede destacar el trabajo que han realizado en los centros educativos, sobre todo en el Colegio Alfonso VIII.